La alianza estratégica entre la Fundación Laudes Infantis y el programa nutricional basado en soya PNBS del Club Rotario de Bogotá Laureles permite construir una alternativa de atención integral enfocada a reducir la desnutrición y mejorar la seguridad alimentaria en la comunidad de Arrayanes en la localidad de USME.
Por medio de capacitaciones, los miembros de la comunidad aprenden a elaborar productos que tienen soya como cárnicos, lácteos y panadería. El objetivo es que se utilice la soya en los productos con el fin de que la comunidad cuente con una fuente para ser autosostenibles.
El pasado 10 de mayo de 2022 se realizó de manera presencial la capacitación SOYA, donde se certificaron a 10 personas de la comunidad de Arrayanes en USME. En este espacio de enseñanza, las personas certificadas aprendieron a realizar brownies, mantecadas, pan, maní de soja, hamburguesas, salsa de ajo, limonada de soja, queso, leche y masa.
Martha Páez, líder de la comunidad de Arrayanes en Usme y certificada en el proceso, asegura que “la experiencia le ha gustado a la comunidad porque siempre que tienen preguntas encuentran respuestas, y los capacitadores están dispuestos a estar pendientes de lo que los estudiantes necesitan”.
Por otro lado, Carolina Ruiz, certificada del proceso de SOYA nos informa que: “me pareció chévere la capacitación porque no sabía que con la soya se podrían hacer tantas cosas, además de que sirve para la salud y para cuidar la piel”.
Elizabeth Parisi, subdirectora de programa nutricional basado en SOYA, nos cuenta que la soya es un alimento completo que ha beneficiado a 45 mil personas a nivel nacional, siendo 80% niñas, niños, adolescentes y jóvenes y el 20% adulto mayor y personas en situación de desplazamiento o víctimas del conflicto armado.
La alianza estratégica entre la Fundación Laudes Infantis y el Club Rotario de Bogotá Laureles ha permitido que la comunidad de Arrayanes en USME pueda tener una planta procesadora, un capital semilla representados en 300 kilos de soya y capacitaciones constantes, relación que ha permitido que en 10 años se hayan certificado aproximadamente 70 personas, siendo un 70% mujeres y un 30% de hombres y jóvenes.
Procolombia es una agencia que promueve la sostenibilidad como vehículo de herramienta y competitividad. Por medio de su estrategia de voluntariado y su programa Proactivos y Mentores sin fronteras apoyan los procesos de la Fundación Laudes Infantis con las niñas, niños y mujeres de las comunidades de Arrayanes en USME y Bella Flor en Ciudad Bolívar.
Tienen el compromiso interno de actuar con el ejemplo, están en el negocio de ser sostenible, por ende ellos también lo son. Estuvieron en las comunidades de Bella Flor y Arrayanes, implementando una modalidad de voluntariado híbrido, que consistía en cinco sesiones cada 15 días, dos presenciales y tres virtuales. Para las sesiones virtuales contaron con el liderazgo de cuatro voluntarios en total dos para cada comunidad, ellas eran las profes, para las presenciales se reforzaron la invitación para todo su equipo y fueron un grupo de 17 voluntarios en total para las dos comunidades.
Con el objetivo afianzar los conocimientos escolares en los niños y las niñas en las áreas de matemáticas, lenguaje e inglés y quisieron ir más allá e implementaron herramientas de aprendizaje como análisis, concentración y memoria.
Lucia Alejandra Uribe Serrano, Asesora de sostenibilidad de Procolombia Nos manifiesta que “ama y agradece las oportunidades y espacios que puede compartir con las niñas y niños, manifiesta que encuentra un crecimiento personal y profesional”.
Nos cuenta que la primera vez que llego a la Fundación Laudes Infantis ingreso al salón principal y las niñas y niños estaban cantando la canción, ~siembra el trigo, la buena aldeana~ “inmediatamente tuve ese recuerdo instantáneo que me llevo a la infancia con mi abuela fue supe emocionante y lindo”.
Asegura que “tenemos muchas más cosas en común de las que creemos, impartimos conocimiento, pero también aprendemos lecciones como la alegría. Fue sin duda una experiencia enriquecedora, es como si estuvieran recibiendo todo el amor del mundo, y es de lo que más valoro de mis labores, poder compartir y tener esa sensación de que estoy ayudando y me están ayudando a ser humano y tener más sensibilidad social”.
En el marco de las vacaciones de mitad de año, el pasado 7 de julio de 2022 se realizó la salida ecológica a la quebrada La Alemana, donde participaron 38 personas entre niñas, niños, jóvenes y lideresas de la comunidad de Usme en el Barrio Arrayanes.
Esta salida ecológica tuvo como objetivo sensibilizar y conocer acerca de la riqueza ambiental del territorio y la responsabilidad de cuidarlo. Esta sensibilización se realizó a través del reconocimiento del territorio donde habitan y la identificación de acciones cotidianas para cuidar su entorno.
Las niñas, niños, jóvenes y lideresas despiertan la curiosidad y aprender a cuidar su entorno. Dentro de este espacio reconocen, reflexionan y toman conciencia de aquellas acciones diarias que pueden hacer para cuidar el medio ambiente, como por ejemplo cerrar la llave del agua cuando se enjabonan, y solo abrirla para enjuagarse, no votar basura, etc.
El pasado 11 y 13 de agosto de 2022 La fundación Laudes Infantis realizo las certificaciones 2022, en el marco del proyecto Poeta DigisPark, financiado por Microsoft y desarrollado por el Trust for the america-OEA y la fundación Laudes Infantis, reconociéndose los esfuerzos realizados por las y los estudiantes durante el primer semestre del año.
Las certificaciones del 11 de agosto, tuvieron lugar en la sede de la Fundación Laudes Infantis en el Barrio Arrayanes, localidad de Usme, certificándose en Excel empresarial y herramientas digitales a 20 personas, 17 de ellas mujeres, quienes compartieron este momento de orgullo con sus familiares.
Contamos en este evento con Luz Marina Correa Quiceno y María Camila Guerra, representantes del The trust for The Américas y la proyección de un video de reconocimiento por parte de Catalina Rengifo Botero, quien es parte del equipo filantropía de Microsoft.
Al finalizar las certificaciones, las y los participantes pudieron disfrutar de la presentación del grupo de baile juvenil “Afro Power”, pertenecientes de la comunidad de Bella Flor en la localidad de Ciudad Bolívar, y disfrutar de una pequeña muestra de emprendimiento, que se vienen fortaleciendo en el proyecto, como son el de “Confeccionando Sueños” de Bellanid Correa, “Masedart” de Olga Chacón y el “Periódico Olympia” de Martha Blanco.
Las certificaciones del 13 de agosto, se realizaron en el Teatro Somos Usme, certificándose en formaciones de desarrollo humano y herramientas digitales o en ciencias de la computación a 38 personas, 35 de ellas mujeres.
En este evento, las y los certificados, también pudieron compartir con sus familiares sus triunfos, alegrías y reconocimientos, además de disfrutar de las presentaciones del grupo de baile Afro Power y compartir un refrigerio.
La formadora Yessica Pinzón nos comenta que todos los participantes estuvieron dispuestos a aprender. Afirma que algunos de ellos nunca habían tenido una cercanía con la tecnología y otros no tenían bases en temas digitales. Manifiesta que el proceso ha sido una experiencia muy enriquecedora para todas y todos, y también para ella misma.